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Un zenista yaqui:
Don Juan definió el silencio interno como un estado peculiar de ser en que los pensamientos se cancelan y uno puede funcionar a un nivel distinto al de la conciencia cotidiana. Hizo hincapié en que el silencio interno consistía en suspender el diálogo interno ‑el compañero perenne del pensamiento‑ y debido a eso, era un estado de profunda quietud.
‑Los antiguos chamanes ‑dijo don Juan‑ le llamaron silencio interno porque es un estado en el cual la percepción no depende de los sentidos. Lo que funciona durante el silencio interno es otra facultad que posee el hombre, una facultad que hace de él un ser mágico, la misma facultad que ha sido restringida, no por el hombre mismo, sino por una influencia extranjera.
‑¿Cuál es esa influencia extranjera que restringe la facultad mágica del hombre? ‑pregunté.
-Ése es tema para una próxima explicación ‑contestó don Juan‑, no el tema de discusión actual, aunque es, indudablemente, el aspecto más serio de la brujería de los chamanes del México antiguo.
»El silencio interno ‑continuó‑ es la postura de donde proviene todo en el chamanismo. En otras palabras, todo lo que hacemos conduce a esa postura, que como todo lo demás en el mundo de los chamanes no se revela hasta que algo gigantesco nos sacude.
Don Juan dijo que los chamanes del México antiguo concibieron interminables modos de sacudirse a ellos mismos, o a otros practicantes del chamanismo, hasta los cimientos para llegar a ese estado codiciado del silencio interno. Consideraban los actos más estrafalarios, que parecen estar de lo más aislados de la búsqueda del silencio interno, como el saltar a una caída de agua, o pasar la noche colgado cabeza abajo de una rama de un árbol, como factores claves que lo hacían aparecer.
Siguiendo los racionalismos de los chamanes del México antiguo, don Juan declaró categóricamente que el silencio interno se amontonaba, se acumulaba. En mi caso, luchaba para guiarme a construir un núcleo de silencio interno dentro de mí, y luego añadir a él, segundo a segundo, cada vez que lo practicara. Me explicó que los chamanes del México antiguo descubrieron que cada individuo tenía un umbral diferente de silencio interno en cuanto a tiempo, es decir, que el silencio interno debe ser mantenido por cada uno de nosotros durante el período de tiempo de nuestro umbral específico antes de que funcione.
3 Comentarios:
El hombre son 100 vatios. Pero el hombre de comienzos del siglo XXI se ha aupado a un promedio de consumo, en los seis mil doscientos millones de individualidades, de unos dos mil vatios. Son veinte bombillas de 100 vatios cada una, encendidas sobre cada cabeza, de forma permanente, las 24 horas del día. Esto es, veinte veces más de lo que como simple ser humano necesita para sobrevivir en el planeta Tierra.
ARISTÓTELES
Sustancia
Física
Ética y Política
INTRODUCCIÓN:
Aristóteles nació en la isla de Estagira (Macedonia), por eso en Atenas era considerado un meteco (extranjero sin derechos). Alos 12 años ingresa en la Academia de Platón, donde permanece 20 años como alumno y profesor hasta la muerte de Platón. Después de eso se fue de Atenas. El motivo parece ser que fue por despecho, convencido de que junto a Platón era el de mayor talento de la escuela, y creía que seria el nuevo líder. Al serlo un sobrino de Platón, se dice que se fue a Lesbos o a Assos. Estando allí, en el año 342 es llamado por Filipo de Macedonia para que se haga cargo de su hijo Alejandro (que más tarde se convertiría en Alejandro Magno). Éste tenia por entonces 13 años. 7 años mas tarde, en el 335, Alejandro sube al trono con 20 años, y Aristóteles decide volverse a Atenas, abriendo allí su propia escuela filosófica, “El Liceo”.
En el Liceo pasa los siguientes años de vida que le quedan (13). Allí se daban daban dos tipos de lecciones:
Conferencias públicas.
Exclusivas para alumnos del Liceo. Estas las daba paseando alrededor del patio, “peripatos” , es por eso por lo que a la filosofía aristotélica se la llama también peripatética
En el año 323 muere Alejandro Magno, protector y alumno de Aristóteles. En ese momento se produce en Atenas un movimiento importante antimacedonio.
Aristóteles se sabe en le punto de mira, por ser macedonio, y haber educado a Alejandro, (durante la vida del cual nadie le había tocado un pelo a Aristóteles).
Así que antes de que lo llamasen a juicio, huyo de Atenas, según él, “para que no se cometiese un segundo crimen contra la filosofía” -referencia al juicio de Sócrates-. Dicen que se refugio en la isla de Calcis, de donde era natural su madre, y otros dicen que en Eubea. Lo cierto es que se murió al año siguiente
(332)
Es el otro gran filosofo griego. Platón y él son distintos, incluso en la forma de componer sus obras. A Aristóteles no le preocupaba tanto la lírica, en realidad muchos de sus escritos son apuntes de clase. Le importa más el contenido.
Aristóteles representa lo pragmático, y Platón lo idealista, en la psicología posterior.
LA SUSTANCIA
Aristóteles es el primer en hacer una clasificación de las ciencias, muchas de las cueles son iniciadas por él mismo (biología, anatomía, zoología, botánica, geología...)
Las clasifica en tres grupos:
1' Ciencias Poéticas:
El nombre viene de “poyeo” que en griego significa hacer. Son aquellas ciencias orientadas a hacer cosas, por tanto su finalidad es la creación / producción, tanto de cosas bellas como de cosas útiles.
“Poyesis” podía ser igualmente la Iliada, un jarrón, una sandalia....
Escribe dos libros:
Retórica, sobre el arte de hablar
Poética, habla de la poesía, ahí empieza a restringir el término.
2' Ciencias Prácticas:
Orientadas al obrar, al comportarse. Su finalidad es la acción. Se preocupan de orientar a la acción.
Son tres: 1) como obrar uno mismo;2) como obrar en casa; 3) como obrar en la ciudad / polis.
Se correspondían así:
A. Ética: es como obrar con uno mismo. Carácter individual. En este apartado se le debe mucho a un bibliotecario llamado Andrónico de Rodas, siglo.I d.C) que se ocupó de ordenar la obra de Aristóteles y clasificarla por temas. Por eso algunos títulos se los dio este bibliotecario. Fue él quien dividió así la obra de Aristóteles:
Ética a Eudemo; Ética a Nicomano; Gran Ética.
Andrónico les puso esos títulos porque en la obra se dirigía a un tal Eudemo, y así sucesivamente.
B. Política: Viene a ser como la ética de la polis
C. Economía: Etimológicamente viene del griego “oikos” que significa casa, las normas por las que se gestiona una casa.
3' Ciencias Teoréticas /Teóricas:
Son las que se ocupan de saber, de conocer, por tanto su finalidad es la contemplación (conocer, saber). “Bios teoreticos” es la vida contemplativa, en el buen sentido de la expresión. Estas ciencias son clasificadas en tres grupos atendiendo a su abstracción (de menor a mayor).
*El primer grado de abstracción es donde incluimos la FÍSICA, que es el estudio de las cualidades sensibles de los seres, y muy especialmente del movimiento. En ese grado también están la psicología y la biología. Aristóteles tiene un conjunto de obras llamadas “física”. También tratados de psicología, zoología, botánica, geología...
*En el segundo grado de abstracción están las MATEMÁTICAS. Son más abstractas que las anteriores, pues estudian la realidad desde el punto de vista de la cantidad.
*En el tercer grado de abstracción hallamos la METAFÍSICA, que a Andrónico le pareció incomprensible y por eso le dio el nombre de metafísica. Pero es un término que Aristóteles no usa en esa obra.
La filosofía primera es la METAFÍSICA, el resto de las filosofías son filosofía 2º. La metafísica = Ontología (problema de la realidad)
Otra ciencia, que Aristóteles consideraba el instrumento de otras ciencias mas que una ciencia en sí, es “el órgano”; es la lógica. Ésta estudia la proposición, el juicio y la forma silogística. Aristóteles es el padre de la lógica.
Todo esto es de la sustancia.
La filosofía es la ciencia que estudia el ser en tanto que ser, sus causas y principios. Distinguiéndose del resto de las ciencias que estudian desde un determinado punto de vista. Según Aristóteles, el ser, como él dice, se dice de muchas maneras. Hay muchas formas de ser, y muchas formas de hablar del ser. SER es un termino análogo. Esas múltiples formas de ser, encajan todas ellas en 10 categorías. De esas 10 categorías, 9 se refieren al SER (por coincidencia, casualidad, accidente...).
A esas 9 las llama accidentes (pertenecen a las cosas, pero por accidente, casualidad):
Cantidad: Pesar 80 kilos
Cualidad: Saber hablar chileno
Relación: Ser padre de X
Lugar: Vivir en Iquique
Tiempo: Ayer
Accion: Estaba cantando
Pasión: Le dolian las muelas
Citación ó Posición: De pie/ sentado
Hábito: en el doble sentido de ropa y costumbre
Aunque haya infinitas formas de ser, todas encajan en una de estas 9 categorías.
La 10 es la única que se refiere al SER por sí mismo, que lo que nos dice NO es accidente, sino esencial, porque nos dice qué es, que tipo de ser es, nos dice cual es su esencia. Por eso lo llama “oussia”, que significa eso, esencia en griego. Es la única categoría que nos habla del SER por sí mismo. Por ello, la pregunta -¿Qué es el SER?- es la misma de -¿Qué es la SUSTANCIA?- Esto se responde diciendo que hay dos tipos de SUSTANCIA (1º y 2º)
1º: Los individuos, las cosas individuales.
2º Conceptos de carácter lógico y gramatical, que nos dicen cual es la esencia de las sustancias 1º, una vez prescindimos de sus accidentes. Nos señalan el género y especie de las sustancias 1º.
P.ej, un perro es sustancia primera (1º), con sus características accidentales. Sustancia segunda (2º) es el hecho de que sea un perro.
Sustancias 1º son las mesas (cada una de ellas), y la 2º es que es una mesa.
Quiere responder a qué es el SER y la REALIDAD. La oussia dice que tipo de ser es.
SUSTANCIA 2º= IDEAS de Platón (la sustancia 2º es el concepto que dice qué es esa realidad)
El ser es un conjunto de sustancias primeras, y conocemos el ser cuando sabemos que sustancia segunda le corresponde, pertenece a cada una de las sustancias primeras. Conocer algo supone conocer sus causas el verdadero conocimiento es un conocimiento de causas. No basta saber qué es algo, sino también porqué es como es y porqué no podría ser de otro modo. Saber qué es el SER, es saber cuales son las causas primeras del ser. Esas causas tienen que hallarse en este mundo, que es el único que hay. Es aquí donde Aristóteles critica la Tª de las Ideas de Platón, porque según Aristóteles recurrir al mundo de las Ideas es duplicar innecesariamente la realidad. Lo único que hace es complicar el problema. Por otra parte, las ideas no existen en ninguna parte mas que en la mente, no en otro mundo. Son sustancias 2º. La bondad no está en un mundo aparte sino en las personas buenas, en las acciones justas. Por otra parte, las Ideas tal como las entendía Platón, no pueden ser la esencia de las cosas, porque la esencia está dentro de las cosas, no fuera de ellas. Decir que las cosas participan de las Ideas, es hacer metáforas y poesías (según Aristóteles); que no significaba nada.
Este mundo se caracteriza por el movimiento y por el cambio. Por tanto, las causas del SER son las mismas que las del cambio/movimiento; porque que algo comience a ser o deje de ser es un cambio. No todo cambio es movimiento, pero todo movimiento es un cambio.
La pregunta de -¿Qué es el SER?- es igual entonces que la de -¿Qué es el CAMBIO?- (El cambio es un paso de un estado a otro: de rubia a morena, de ser a no ser, de no ser a ser...)
Para que haya un cambio debe haber 3 elementos:
-Lo que fue antes de cambiar.
-Lo que es una vez que ha cambiado.
-Lo que era y sigue siendo.
Lo que permanece en el cambio se llama materia “HYLÉ” . La materia iene una propiedad: puede convertirse en una cosa u otra, puesto que es indeterminada. A esa propiedad de convertirse en algo, es _SER_EN_POTENCIA_ =“DINAMIS”
Ésto es, lo que NO se es pero se puede llegar a ser. P. Ej, una tabla no es una mesa, pero puede llegar a serlo.
La materia solo llega a ser algo determinado cuando recibe una determinada forma, en griego “MORFÉ” . A esa capacidad que tiene la forma de de hacer que la materia sea algo concreto, lo llama Aristóteles _SER _EN_ACTO_=”ENERGEIA” Lo que en un momento determinado se es.
Salve.
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